Les Miserables: Fábrica de Ladrillos, Nepal.



ESTE BLOG ESTÁ INACTIVO. 
POR FAVOR TOMAD NOTA DE LA NUEVA DIRECCION DEL BLOG


http://www.nomadexpediciones.com/blog

Posiblemente lo más impactante que he visto y fotografiado. El amanecer, las cinco y diez de la mañana, chimeneas inmensas escupiendo un humo negro entre brumas y polución. Estaba desde las cuatro y media en la zona, viendo como se despertaban saliendo de los oscuros zulos en los que viven, en la misma fábrica. La palabra "casamata" sería una optimista exageración. Bajo las enormes torres-chimeneas los trabajadores/hormigas en un interminable,incesante y monótono ir y venir desde el depósito a los almacenes a cielo abierto. Otros, cubiertos de polvo naranja -cejas, ojos, pelo- sin protección alguna horadando con azadas el suelo para producir la materia prima de los ladrillos. Luego estos mismo transportan, como en los dibujos del siglo dieciocho, en bandejas unidas a un palo, la pesada carga de un lado a otro. La mayoría de ellos no tienen expresión. Es un rictus impasible. Los jóvenes aún sonríen. Los que lo son menos al hablar enseñan las escasas piezas negruzcas que permanecen en la boca. Difícil de trasladar.
Myanmar es uno de los pocos destinos de Asia en los que el turismo, por circunstancias políticas, aún no ha masificado las estancias. La reciente "liberalización" o  reducción de la presión internacional sobre el régimen autoritario existente, ha propiciado una apertura que - gracias al extraordinario atractivo del país - llevará sin duda a situar Myanmar en el lugar privilegiado que merece. Aún es tiempo de disfrutar de Siam, tal como era.
Queda poco tiempo.
Una jungla montañosa cubre las regiones del norte y nordeste del país, grandes extensiones de bosques de teca, ríos caudalosos como el Irawady y fértiles valles, componen el aspecto físico fundamental de Birmania. Yangoon no es una típica capital del sudeste asiático debido a su tranquilidad y a su ambiente. Todavía es una ciudad repleta de templos y callejuelas y, por encima de todo, la legendaria Pagoda de Shwedagon, de 2.500 años de antigüedad. Nuestra ruta nos lleva a Mandalay, la ciudad de oro, última capital de los reyes birmanos y hoy centro cultural y religioso del país. Templos, pagodas y monasterios budistas serán visitados en varios días. Más tarde llegaremos a Bagan, que constituye uno de los lugares arquitectónicos más importantes de Asia. Los miles de Budas de las cuevas de Pindaya, los jardines flotantes del Lago Inle, un sinfín de mercados y templos budistas llenan de vida y de historia este fantástico y aún desconocido país. Luego, los días en el centro del poder Jemer, los extraordinarios templos de Angkor. Se trata de un conjunto de unos cien templos (o pagodas), construidos entre los siglos IX y XIII para glorificar a una sucesión de reyes jemeres.

ESTE BLOG ESTÁ INACTIVO. 
POR FAVOR TOMAD NOTA DE LA NUEVA DIRECCION DEL BLOG

http://www.nomadexpediciones.com/blog