Las fotografías famosas también se manipulan

Cómo se manipularon las fotografías más famosas

No todo va a ser fotografía de viaje. La eterna discusión sobre la manipulación en la fotografía solo denota una falta de conocimiento de la realidad. Prácticamente no hay fotografía excelente sin modificación (¿manipulación?) fotográfica.

  ESTE BLOG ESTÁ INACTIVO. 

POR FAVOR TOMAD NOTA DE LA NUEVA DIRECCION DEL BLOG

http://www.nomadexpediciones.com/blog

La revista Petapixel en su artículo sobre fotografías manipuladas  "Marked Up Photographs Show How Iconic Prints Were Edited in the Darkroom" nos muestra de qué manera fotografías de caracter icónico han sido manipuladas (retocadas) en laboratorio.

Estas copias del famoso retocador de Magnum, Pablo Inirio, demuestran hasta qué punto las fotografías buenas, son retocadas. Abajo un retrato de Muhammad Ali, realizado por Thomas Hoepker.


Esto refuerza las tésis de los "pro"retoque. Yo mismo, por citar un ejemplo cercano... 
Solo queda la discusión sobre "qué" es lo que supone retoque que no altera la realidad y si esta posible alteración es causa de rechazo legítimo de una obra fotográfica. 

Como se puede ver en la foto de Dennis Stock de un James Dean paseando  por Times Square, las modificaciones se realizaron de forma profusa.


Va a resultar que, al final, que el problema no va a ser el retoque sino donde y cómo se produce. Como decía mi padre: "Un pelo es un pelo, pero en una sopa es una cosa y en mi cabeza otra".

Por cierto, y con el riesgo de que me tacheis de parcial, os recuerdo que mi fotografía ganadora en fotografía de viaje del primer premio mundial NATIONAL GEOGRAPHIC  en su categoría  fué descalificada por eliminar una bolsa de basura que suponía, aprósimadamente el 0,05% de la superficie de la fotografía..



Fuente: Petapixel, Agencia Magnum.