Como fotografiar a un perfecto desconocido

Cómo Fotografiar a un Perfecto Desconocido

(Artículo publicado en Fotógrafo Digital)

Es difícil hacer fotos a personas si no estableces una primera  relación con ellas.  A  lo largo de viajes a zonas escasamente frecuentadas, la necesidad te va enseñando a manejar el lenguaje gestual y crear silenciosos códigos de relación. Algunos de ellos se han revelado  determinantes a la hora de planear la fotografía de viaje en las  Expediciones  Fotográficas Nomad.
Un truco de magia es suficiente a veces para romper el hielo y transformar la atmósfera. Una mirada directa a los ojos.  Coger  la mano tendida de un extraño, ofrecer una  sonrisa y un  té en un tugurio perdido, son argumentos definitivos. Si añades a todo ello tres o cuatro palabras de dialecto local, ya tienes  el bagaje inicial de todo buen fotógrafo de viaje.

Rabari en Zainabad. Antes del té.
Algo de magia.-  Extraordinario instrumento diplomático para romper barreras culturales. 
Las cinco de la mañana, en Yangon, Birmania. Paseando por azar frente  a un monasterio  budista.  Un enorme y oscuro  portalón.  Mientras mis ojos buscan en el interior se produce un intercambio de miradas con una monja budista, cráneo enteramente rasurado,  quien, sorprendentemente,  me invita a entrar. Siguiéndola sin mediar palabra a través de pasillos llego hasta una inmensa sala en la que un monje... (sigue..)