Viaje Fotográfico a Benarés el 8 de Julio











En Nomad Expediciones Fotográficas nos vamos a Benarés. Un viaje fotográfico en el que desarollamos habilidades orientadas a la fotografía documental. Un programa fotográfico distinto, algo más que fotografía. 

En cada sesión estudiaremos el acercamiento al sujeto y situación, el proceso de pensamiento necesario parar elaborar las mejores imágenes. Algún día será largo, pero los lugares que visitamos, las experiencias que compartimos, las nuevas habilidades y las recompensas fotográficas harán que todo ello merezca la pena.

La estancia será intensa, pero no vamos a estar corriendo de un lado a otro. Tendremos todo el tiempo para ver, disfrutar de lo que está ocurriendo, observar y aprender. Comprender a través de la visión fotográfica para ir más allá del “cliché” turístico.
  Iniciamos nuestro viaje fotográfico a Nepal y Benarés  en Varanasi, también llamada Benarés o Kashi, la ciudad habitada más antigua del mundo, residiendo en “nuestro” ghat sobre el Ganges, para días después volar al Valle de Kathmandu -patrimonio de la Humanidad- para disfrutar de  una variedad étnica, cultural y arquitectónica única para el fotógrafo.
Conoceremos un Benarés distinto al  de las agencias y tours. Una ciudad pacífica, tranquila, con tiempo para disfrutar  del contraste entre el ruido y bullicio de chamanes, barqueros, peregrinos , vacas, turistas, barberos, falsos sadhus. Cruzaremos al otro lado del río, allá donde nadie se adentra, para admirar la ciudad desde otra perspectiva y asistir al devenir diario de peregrinos. Deambularemos por las calles traseras de los ghats, las callejuelas, para descubrir templos fuera de recorridos turísticos. Provocar encuentros, programar lo inesperado.
En Nepal, pernoctaremos, además de en el propio Kathmandu, en distintos “barrios” de la ciudad - Bakhtapur y Bodnath - para disfrutar del anochecer y amanecer en la mejor ubicación fotográfica y  aprovechar así los mejores momentos de luz, los instantes en los que los fieles realizan sus oraciones logrando  un contacto cercano con la gente, la mayor intimidad con las ceremonias, la ciudad y sus fascinantes calles. Una concentración de monumentos sin precedentes y la amalgama única de hinduismo, budismo y tantrismo que marca la rica herencia religiosa y cultural de la ciudad
Viviremos, porqué no,  en un Monasterio Budista, en la montaña nepalí, asistiendo a rezos y celebraciones, viendo cómo se desarrolla la vida monástica. Desde allí visitaremos el valle, los templos en los que siguen realizándose sacrificios con animales,  el lugar donde los sadhus duermen antes de iniciar su actividad matutina. Atisbaremos el Himalaya. Nos cruzaremos, en nuestro recorrido diario, con miembros de las tribus Sherpas, Chettris y Newaris. También con Rais, Limbus,Tamangs o Magars.
Una expedición inolvidable. Un viaje fotográfico especial.

Hitos relevantes de nuestro viaje fotográfico


  • Los días en Benarés viviendo junto al Ganges , en contacto con la gente de “nuestro” tranquilo Gaht: peregrinos, barberos, vendedores de flores, barqueros, santones y algún turista. Los paseos en barca al amanecer.
  • La asistencia a las íntimas ceremonias religiosas, lejos de la zona popular e inundada por turistas, deambulando por las milenarias calles de una las ciudades habitadas más antiguas del mundo.
  • La fotografía del despertar en un monasterio budista, elevado en lo alto de una montaña, mirando sobre el valle de Kathmandu, observando el quehacer diario de los monjes, asistiendo a las ceremonias.
  • Los paseos por las calles de la ciudad, los recónditos recovecos fotográficos observando la diversidad cultural de las etnias.
  • El anochecer en Bodnath, donde pernoctaremos para asombrarnos con la visión de docenas de fieles rezando mientras andan en círculos concéntricos alrededor de la Stupa sagrada iluminados por la luz de las velas.
  • Nuestras visitas a los pueblos de Dhulikel, Bungamati, Kirtipur.
  • La estancia en un Bakhtapur distinto, disfrutando de los monumentos, el movimiento de la gente y ciudad cuando los turistas se retiran.
  • Las vistas del Himalaya.
  • Los previsibles imprevistos. Lo más interesante de nuestra expedición.
Información en Nomad Expediciones Fotográficas: http://www.nomadexpediciones.com