Bodhnath, Nepal



Prayer wheels are used to accumulate wisdom and merit (good karma) and to purify negativities (bad karma). In Buddhism, Buddhas and Bodhisattvas have created a variety of skillful means (upaya) to help bring practitioners ever closer to realizing enlightenment. The spiritual method for those practicing with a prayer wheel is very specific (with slight variations according to different Buddhist sects). The practitioner most often spins the wheel clockwise, as the direction in which the mantras are written is that of the movement of the sun across the sky. As the practitioner turns the wheel, it is best to focus the mind and repeat the Om Mani Padme Hum mantra. Not only does this increase the merit earned by the wheel's use, but it is a mind-stabilization technique that trains the mind while the body is in motion. Intoning the mani mantra with mindfulness and the "Bodhicitta" motivation dramatically enhances the effects of the prayer wheel. However, it is said that even turning it while distracted has benefits and merits, and it is stated in the lineage text that even insects that cross a prayer wheel's shadow will get some benefit. Each revolution is as meritorious as reading the inscription aloud as many times as it is written on the scroll, and this means that the more Om Mani Padme Hum mantras that are inside a prayer wheel, the more powerful it is. It is best to turn the wheel with a gentle rhythm and not too fast or frantically. 

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Según los textos antiguos sobre las ruedas de plegaria, las ruedas de plegaria son utilizadas para acumular sabiduria y mérito (karma bueno) y para purificar los elementos negativos (karma malo). En el budismo, los Budas y Bodhisattvas han creado una variedad de formas (upaya) para ayudar a que los practicantes se aproximen aún más a la iluminación. El método espiritual para aquellos que oran con una rueda de plegaria es muy específico (con pequeñas variaciones de acuerdo a las diferentes sectas budistas). El practicante hace girar por lo general la rueda en sentido horario, en la dirección en la que los mantras están escritos, que es la dirección del sol cruzando el cielo. Es de destacar que se indica que incluso girando la rueda distraídamente también trae beneficios y méritos y se afirma que en el texto de la rueda que incluso un insecto que cruza la sombra de la rueda se verá beneficiado. Un giro tiene un mérito equivalente al de leer la inscripción en voz alta, cuantas más veces el mantra Om Mani Padme Hum está escrito en la rueda más poderosa es la rueda de plegaria (ya que será repetido más veces el mantra) . Es mejor girar la rueda a un ritmo suave, no demasiado rápido o frenéticamente.




Las 19:30 aqu'i, en Bodhnath.
Casi no me acuerdo de lo que he hecho a parte de dar vueltas a la estupa, haciendo fotos a los que daban vueltas. Todo el mundo en Bodhnath da vueltas a la estupa o mira como los demás lo hacen. A esta ciudad se viene justamente a eso.
La estupa es inmensa, la mas grande de esta parte de Asia. Me temo que el que tomo la medida no habia estado en Yangon.
Yo si y certifico que las de Yangon son mas grandes.
Pero esta es esplendida, sobre todo porque toda la zona gira en torno a ella. Literalmente.
Es una enorme plaza y la estupa es el centro. Todas las construccionies y tiendas la rodean.
Paseando a mediodia y buscando un monasterio  de los de la Lonely Planet, he terminado comiendo en un jardin entre construcciones religiosas. Unos turistas relajados y en la mesa de al lado un monje budista, de unos 60 anos, frances, comiendo con un matrimonio aleman. Como si te paseas cerca del Vaticano, pero en exotico.
Mas tarde me dedicado a fotografiar los enormes rulos giratorios que todos se empenan en tocar para terminar visitando un monasterio y la estupa gigante.
Reconozco que estoy molido. De aqui para alla, con la camara y bolsa en ristre. Ni me imagino como estaran los portadores que vi ayer en Kathmandu. Parecian hormigas, tal era el tamano de las cargas que llevaban. Ni las mulas -por lo menos no las espanolas - pueden con esas cargas. Uno de ellos llevaba un fardo que casi duplicaba su tamano. Cuando vuelva intentare fotografiarles.

Vengo de cenar en un restaurante cosmopolita en la plaza. Tipo "Cheers" en Nepali. Solo turistas y enanos. He pedido pollo Tika. Cuando veo proteina me apunto. En India, hasta Varanasi, casi no vere la carne.


Los enanos eran los camareros. No es coñaa.
Cuando ves lo que supone un escalón normal para unos camareros de metro veinte te das cuenta de lo que es el esfuerzo. Y el restaurante esta lleno de escalones. Creo que tenemos que mandar algun maestro espanol para que los pongan en huelga (a los enanos, digo) 
Por cierto, me ha parecido una gran idea para integrar a esta gente que además, lo que es chocante, te miran desde la altura de la mesa.. Muy conveniente.(comentario Batalla).

Javier, he visto un guiri pedir una botella de vino, sopesar la temperatura en mano, comentarlo con su mujer y finalmente devolverla: no estaba a temperatura correcta. Menos mal que sigue habiendo alguno que -en toda circunstancia- cuida que las esencias permanezcan.
Hasta en Kathmandu !

Manana, a las 6:30 vuelvo a Pasupatinath a fotografiar los Saddhus en sus habitats (no me atrevo a llamarlas viviendas) mientras se acicalan para salir a pedir. Lo he decidido tras ver las fotos hechas hoy. Es una oportunidad única y, ademas, sere ya un viejo conocido. Después en coche a un pueblo de cuyo nombre no me acuerdo para estar por la tarde en Namo Budah, el monasterio en el que dormiré (si lo consigo).

Por cierto que mi hotel esta bien. Limpio y con agua caliente. He visto hasta una tele en la habitación. No la he probado, no vaya a ser que -como los "toilets"-  sea meramente decorativa.

Me pregunto como sera La Noria en Nepali y -sobre todo- donde haran la version de "Perdidos". Seguro que los sueltan en Madrid.

Me voy al hotel. Que tengais un buen día.