Ayer, poco que contar. Cogi a dos remeros - en esta epoca la corriente lo requiere - y fui a pasear los Ghats. Nada resenable que no conozcan los iniciados. El Ganga ( esto se lo brindo a Joaquin ) esta alto y las cosas no parecen lo que eran.
He hecho nuevos amigos : Sonso - que asi se llama - su amiga y el hermano de la amiga. Tambien esta Kula, sin olvidarnos de mi improvisado guia Rikesh. Alguna relacion con un vendedor de sharis que parece sacado de un cuento de Ali-Baba y los cuarenta ladrones. ( El no estaria en el papel de Ali Baba) .Un matrimonio italiano con el que comparti cena ayer y comida hoy.
Sonso tiene 12 años, habla bien y educadamente, ingles. Ayer, después de una charla seria, quedamos en que hoy le compraria una vela para realizar mi ofrenda al Ganges durante la ceremonia Art en el Asi Gath. Por cierto, mi ceremonia da gusto. Es de andar por casa : con celebrante y un único ayudante.
Después de la ceremonia he comprado a Sonso y sus amigos 3 velas, al precio oficial de 10 rupis por vela ( la sexta parte de un euro ). Como son gente seria ( la pequeña y el tercero tendran 10 anos ) , han entendido que yo era casi un Varanasí y que deba pagar precios para locales. Luego de una charla, nos hemos ido a comprar una Coca Cola para los tres.
Igual que hicimos ayer por la noche, cuando no compré nada, hemos estado de amable charleta los cuatro, sentados en uno de los escalones del Gath, al margen de la ceremonia. Les pedi que se fueran a hacer negocio, que estaban perdiendo dinero conmigo, pero ya habian vendido sus velas. Los tres, no me cabe a menor duda, van al colegio a las cinco y media de la mañana, cuando trerminan se ponen a vender las velas. Sonso es el mejor alumno y desde luego, el que mejor habla ingles.
Kula trabaja en la mayor tienda de tiendas de Benares . Con él estuve esta manana, cuando Rikesh - os acordais, mi guia - me acercó a la tienda de Ganesh. Le dije que no iba comprar pero que volveria. La tienda está en lo mas recondito del viejo Benares. Nos hemos hecho amigos cuando ha visto que he vuelto , sin guia , a la tienda. Estaban bastantes sorprendidos de que hubiera llegado solo.
Yo también.
Las callelejuelas están plagadas de militares. Fusiles. Chalecos antibalas: toda la parafernalia. Esperan revueltas el 24, fecha en la que el Tribunal Supremo dicta sentencia sobre un templo disputado por Musulmanes e Hindus. Lo cierto es que da bastante yuyu. Para vuestra tranquilidad, el 23 , Ganesh mediante, estare en Delhi para tomar, la madrugada del 24 el avion. No podré gozar del espectaculo.
Volviendo a Kalu, es un poco cojo. Me comentaba - sin tristeza, unicamernte como excusa para entablar conversación - sobre su padre muerto, su hermano, la cojera y la pobreza. Forma, desgraciadamente, parte de la normalidad aqui. Departimos. Esta aprendiendo - tambien forma parte de la normalidad - ingles. Lo enseña otro empleado que habla algo mas que el. Nos ha guiado- no me veia yo con fuerzas para encontrar la salida- hasta Godolia, la plaza principal. De alli yo cogi un Rickshaw al hotel y los italianos, a los que he servido yo de guia por la ciudad antigua (nunca sabrán lo perdidos que estaban), los mandé , con el de improvisado guia, al "Main Gath" ,Dsahwamed. De este modo, hoy, Kalu se ha sacado 300 rupias ( una pasta: 4,5 Euros ). 100 que le di yo y 200 por los italianos, ya que esparará ( no me cabe la menor duda ) hasta que termine la cermonia para ponerlos en su Rickshaw.
He asistido al cabreo de un policia con un comerciante en medio del tráfico y, definitivamente, prefiero la Guardia Civil de éspocas renmotas. El "Lati" (nada de vara flexible, un palo en condiciones) que le ha pegado de refilon, antes de romperle tres cosas del carro, ha sido de campeonato: empezando con la mano alzada con el arma y terminando con toda su fuerza sobre la carreta.
Nos falta Rikesh y los italianos. La historia del que no es Ali-Baba, no la conozco, pero todo se andará.
El horario es de diez de la manana a doce de la noche. A lo que se añaden, cuando hay fortuna y algun turista madrugador, las cinco horas que dedica Rikesh a hacer de guia cuando encuentra un turista. . Son diecinueve horas de trabajo diario en temporada alta, cuando hay turistas, y llega a conseguir ochomil rupias al mas que al cambio son ciento veinte euros.
Rikesh quiere ser guia "oficial" - el que no lo es vive con el riesgo de ser detenido y sancionado - pero sabe que necesita perfeccionar su mediano inglés y escasísimo francés .
El profesor de inglés requería un nivel minino que Rikesh adquirió pagando por unas clases a otro camarero que lo balbuceaba. Las clases , los meses que puede pagarlas, le salen por ochocientas rupias al mes y las de francés por mil quinientas. Descontando los dos mil que manda a su madre enferma, le quedan unos cinco mil, setenta y cinco euros por diecinueve horas de trabajo.
Y es un afortunado...
Mañana a las 5:30 de la mañana, esto de ser turista es durísimo, salgo para un par de Akharas ( lo de los luchadores Kusty ). Rikesh tiene un amigo barquero ( por cierto ganan un pastizal pero solo es accesible el trabajo para una determinada casta, como casi todos aquí) que también entrena Kusty. Ha prometido montarme una pelea. Lastima de espalda que si no.... me tenían participando.
Escribiendo esto siento que estoy un poco hecho polvo. Mi muela me lo recuerda.
Llevo 14 horas haciendo " el indio " ( si non e vero e ben trovato ).
Me voy al hotel. Les he dicho que no cenaba y no se yo...
Me faltan capítulos del viaje por Gujarat, pero no encuentro las fuerzas para contároslo. Me temo que será, ya, en Madrid.
Buenas noches a todos/as.