La fotografía de viajes: consejo de un experto




(Publicado en "Fotógrafo Figital)
La fotografía de viajes como trabajo: consejos de un experto

Para realizar una fotografía finalista en los Sony World Photo Awards, necesité tres sesiones de dos horas aproximadamente: a las 5:50 am en la rivera del Ganges, Varanasi.  Entre barro, bruma y masas de peregrinos...

Siempre que organizo un viaje fotográfico para mis clientes reservo unos cinco días, al final, para mi propio trabajo fotográfico.

En un viaje de este tipo un pequeño olvido o una falta de planificación puede echar por tierra gran parte de la aventura. La perdida un cargador de baterias ha destrozado más de un día a más de un fotógrafo que se hallaba en un sitio perdido.  Por no hablar de unas tarjetas de memoria destrozadas o...una cámara rota.




Una fotografía de viajes suele requerir de esfuerzo y planificación, además de la técnica.
Os voy a adelantar algunas de las técnicas de aproximación a la gente que he desarrollado tras años de fotografía en los sitios más remotos.



- Escoge el destino, la época e información sobre el lugar
- Busca el guía / Fotógrafo que pueda facilitarte la vida y señalar localizaciones
- Programa tus futuras fotos. Hazte un guión. Busca uan razón, un argumento  a tus imágenes.
- Anota tu día a día y guarda direcciones y teléfonos. Nunca se sabe.
- Organiza tu equipo para que sea accesible fácilmente.
- Cuenta siempre con copias de seguridad de tus fotos
- No te abalances a “capturar” fotos. Tómate tu tiempo.

Qué, cómo y cuando


En los viajes, recomiendo a mis  clientes que preparen sus futuras actuaciones.  Es la parte importante de nuestra actividad en Nomad: la preparación.

La técnica fotográfica es, obviamente, esencial para lograr la imagen, pero más importante es decidir qué fotografiar y cómo vamos a hacerlo:  La “producción”, la “fabricación”   de la  historia es lo que importa. 

¿ Y cómo prepararte para el mejor resultado?


1.      Ten previsto  un tema.- ¿Qué vas a fotografiar? ¿Personas, sitios, paisajes, modos de vida, una actividad?

2.      Piensa en  la localización.- ¿Dónde se encuentra lo que quieres fotografiar?  ¿Hay varias localizaciones posibles?  ¿Si es una zapatería: hay varias? ¿es fácil la entrada? 

3.      Escoge entre varias localizaciones, establece una prioridad. ¿Diferentes temáticas te interesan? ¿En diferentes sitios?

4.      Organiza tu estancia.- ¿Vas a estar mucho tiempo haciendo fotos? ¿Necesitarás que cambien cosas de sitio? ¿Interrumpir algún trabajo? ¿Se necesitan permisos?

5.      Busca el momento adecuado.- Si es de día: ¿cuál es la luz oportuna? ¿Las diez de la mañana? ¿Por la tarde? Si es un lugar de trabajo o un parque: ¿Cuál es el momento de afluencia? ¿Por donde aparece la luz?

6.      Crea el clima.- Establece una relación que te permita realizar tu trabajo. Establece vínculos, simpatías.

7.      Prevé los planos.- Horizontales, verticales, medios, descriptivos, detalles..



Las cuestiones previas


Documentación.- Durante meses voy documentándome sobre lo que me interesa: qué es lo que han hecho otros fotógrafos,  fotografías aparecidas en Internet, en revistas. Encuentro localizaciones interesantes. 

Búsqueda de contactos “in situ”.- Busco las personas o instituciones que me pueden abrir las puertas en el destino, los contactos que pueden ayudar o que quien puede hacerlo .



A veces necesito repetir viajes  para lograr el acceso:  Suelo volver con fotos que he realizado en viajes anteriores , de este modo nos vamos conociendo y las cosas se tornan más fáciles. En Pasupatinath, Katmandú, en Benarés, en la India Remota he vuelto con fotos otros años. Poco a poco te vas haciendo familiar en el entorno en el que te mueves.
 
El programa día a día

Cuando finaliza una Expedición Nomad , suelo reservar unos días en solitario para realizar mi propio trabajo Me acerco a localizaciones y nuevos destinos que no estaban previstos en el viaje anterior para, de este modo, ir ampliando las posibilidades de viajes futuros.

Día uno y dos.-  ¿Qué es lo que voy a fotografiar?.- Voy haciendo fotografías con mi móvil y las almaceno en una aplicación llamada Evernote, que copia, además, en un disco duro virtual toda la información. De este modo tengo la imagen, situación, y datos interesantes para usarlos o buscarlos más adelante: tambiñen anoto la hora y la posición del sol, algo relevante cercano, el nombre de un contacto. Voy intentando establecer un primer contacto visual con alguna persona en el lugar y a veces  una corta.  Llevo siempre conmigo un pequeño libro Blurb con mis  fotografías de viajes. Con eso puedo enseñar mi trabajo  y que el sujeto vea que la calidad es adecuada.

Día tres, me aproximo.- Partiendo de mis notas anteriores realizo una selección. Es el día para establecer la relación personal. Explico con calma - a veces con alguna referencia a mi visita del día  anterior - a lo que me dedico . Enseño otros trabajos. En esta fase, a veces piden  ser fotografiados inmediatamente. Casi nunca lo hago: les indico  que volveré en un futuro, de este modo creo un interés y una expectativa, al tiempo que doy una formalidad a mi trabajo.

Día cuatro, primera sesión forográfica.- Realizo una primera sesión fotográfica que me permite afianzar una relación personal con las personas que voy a fotografiar. Observo cómo se desarrolla el día, cómo realizan sus actividades. Intento establecer pautas y anticipar ocurrencias.  Hablo sobre mi trabajo (les suele interesar) y me intereso por el suyo, su vida.  Si he visto algo interesante  en los alrededores aprovecho algún descanso en las sesiones fotográficas para acercarme regularmente  y  ver cual es la mejor hora de luz  para futuras tomas en exteriores.

Día cinco, sesión final  Llevo algunas fotos del día anterior.  La gente disfruta. Es más fácil realizar las fotografías, me muevo con más soltura. He apuntando mentalmente algo de lo que  me falta: primeros planos, detalles, la luz en determinados sitios, lo complementario. Intento hacer la foto que no pude hacer el día anterior.