(Publicado en "Fotógrafo Figital)
La fotografía de viajes como trabajo:
consejos de un experto
Para realizar una fotografía
finalista en los Sony World Photo Awards, necesité tres sesiones de dos horas
aproximadamente: a las 5:50 am en la rivera del Ganges, Varanasi. Entre barro, bruma y masas de peregrinos...
Siempre que organizo un viaje
fotográfico para mis clientes reservo unos cinco días, al final, para mi propio
trabajo fotográfico.
En un viaje de este tipo un
pequeño olvido o una falta de planificación puede echar por tierra gran parte
de la aventura. La
perdida un cargador de baterias ha destrozado más de un día a más de un
fotógrafo que se hallaba en un sitio perdido.
Por no hablar de unas tarjetas de memoria destrozadas o...una cámara
rota.
Una fotografía de viajes suele
requerir de esfuerzo y planificación, además de la técnica.
Os voy a adelantar algunas de
las técnicas de aproximación a la gente que he desarrollado tras años de
fotografía en los sitios más remotos.
- Escoge el destino, la época e
información sobre el lugar
- Busca el guía / Fotógrafo que
pueda facilitarte la vida y señalar localizaciones
- Programa tus futuras fotos.
Hazte un guión. Busca uan razón, un argumento a tus imágenes.
- Anota tu día a día y guarda
direcciones y teléfonos. Nunca se sabe.
- Organiza tu equipo para que
sea accesible fácilmente.
- Cuenta siempre con copias de
seguridad de tus fotos
- No te abalances a “capturar”
fotos. Tómate tu tiempo.
Qué, cómo y cuando
En los viajes, recomiendo a mis clientes que preparen sus futuras
actuaciones. Es la parte importante de
nuestra actividad en Nomad: la preparación.
La técnica fotográfica es,
obviamente, esencial para lograr la imagen, pero más importante es decidir qué
fotografiar y cómo vamos a hacerlo: La “producción”,
la “fabricación” de la historia es lo que importa.
¿ Y cómo prepararte para el mejor
resultado?
1.
Ten previsto un tema.- ¿Qué
vas a fotografiar? ¿Personas, sitios, paisajes, modos de vida, una actividad?
2.
Piensa en la localización.-
¿Dónde se encuentra lo que quieres fotografiar?
¿Hay varias localizaciones posibles?
¿Si es una zapatería: hay varias? ¿es fácil la entrada?
3.
Escoge entre varias
localizaciones, establece una prioridad.
¿Diferentes temáticas te interesan? ¿En diferentes sitios?
4.
Organiza tu estancia.- ¿Vas a estar mucho tiempo haciendo fotos? ¿Necesitarás que
cambien cosas de sitio? ¿Interrumpir algún trabajo? ¿Se necesitan permisos?
5.
Busca el momento adecuado.- Si es de día: ¿cuál es la luz oportuna? ¿Las diez de la mañana?
¿Por la tarde? Si es un lugar de trabajo o un parque: ¿Cuál es el momento de
afluencia? ¿Por donde aparece la luz?
6.
Crea el clima.- Establece una relación que te permita realizar tu trabajo.
Establece vínculos, simpatías.
7.
Prevé los planos.- Horizontales, verticales, medios, descriptivos, detalles..
Las cuestiones previas
Documentación.- Durante
meses voy documentándome sobre lo que me interesa: qué es lo que han hecho
otros fotógrafos, fotografías aparecidas
en Internet, en revistas. Encuentro localizaciones interesantes.
Búsqueda de contactos “in
situ”.- Busco las personas o instituciones que me pueden abrir las puertas
en el destino, los contactos que pueden ayudar o que quien puede hacerlo .
A veces necesito repetir
viajes para lograr el acceso: Suelo volver con fotos que he realizado en viajes
anteriores , de este modo nos vamos conociendo y las cosas se tornan más
fáciles. En Pasupatinath, Katmandú, en Benarés, en la India Remota he
vuelto con fotos otros años. Poco a poco te vas haciendo familiar en el entorno
en el que te mueves.
El programa día a día
Cuando finaliza una Expedición Nomad , suelo reservar unos días en
solitario para realizar mi propio trabajo Me acerco a localizaciones y nuevos
destinos que no estaban previstos en el viaje anterior para, de este modo, ir
ampliando las posibilidades de viajes futuros.
Día uno y dos.- ¿Qué es lo que
voy a fotografiar?.- Voy haciendo fotografías con mi móvil y las almaceno
en una aplicación llamada Evernote, que copia, además, en un disco duro virtual
toda la información.
De este modo tengo la imagen, situación, y datos interesantes
para usarlos o buscarlos más adelante: tambiñen anoto la hora y la posición del
sol, algo relevante cercano, el nombre de un contacto. Voy intentando
establecer un primer contacto visual con alguna persona en el lugar y a veces una corta.
Llevo siempre conmigo un pequeño libro Blurb con mis fotografías de viajes. Con eso puedo enseñar
mi trabajo y que el sujeto vea que la
calidad es adecuada.
Día tres, me aproximo.- Partiendo de mis notas anteriores realizo
una selección. Es el día para establecer la relación personal. Explico con
calma - a veces con alguna referencia a mi visita del día anterior - a lo que me dedico . Enseño otros
trabajos. En esta fase, a veces piden ser fotografiados inmediatamente. Casi nunca
lo hago: les indico que volveré en un
futuro, de este modo creo un interés y una expectativa, al tiempo que doy una
formalidad a mi trabajo.
Día cuatro, primera sesión forográfica.- Realizo una primera sesión
fotográfica que me permite afianzar una relación personal con las personas que
voy a fotografiar. Observo cómo se desarrolla el día, cómo realizan sus
actividades. Intento establecer pautas y anticipar ocurrencias. Hablo sobre mi trabajo (les suele interesar)
y me intereso por el suyo, su vida. Si
he visto algo interesante en los
alrededores aprovecho algún descanso en las sesiones fotográficas para acercarme
regularmente y ver cual es la mejor hora de luz para futuras tomas en exteriores.
Día cinco, sesión final Llevo
algunas fotos del día anterior. La gente
disfruta. Es más fácil realizar las fotografías, me muevo con más soltura. He apuntando
mentalmente algo de lo que me falta:
primeros planos, detalles, la luz en determinados sitios, lo complementario.
Intento hacer la foto que no pude hacer el día anterior.