Bakhtapur, Nepal.





La noche ha sido mas que dura. Como el colchón más o menos. El imbecil que inventó lo del colchón duro no sufría de la espalda...

He terminado de cabrearme cuando, en el cuarto de baño al otro lado del pasillo, no había agua caliente. Esta vez fué lo primero que pregunté al entrar al hotel. Me han engañado como a un turista. La cosa ha sido tal que  - por primera vez - he buscado otro hotel. Creo que estas cosas se aguantan en una cabaña en el desierto del Kutch (ahí voy mañana) pero no en un establecimiento que se llama Hotel.

Nada reseñable. Bakhtapur es una joya pequeña. Pero una joya. Merece la pena venir hasta aquí solo para verlo. En Kathmandu pase unas horas y me sobraron.

Nepal parece un destino para pasar un tiempo, siempre que uno este dispuesto a acomodarse a un nivel máximo de los hoteles baratos del Camino de Santiago. En Bahktapur, cuajado de turistas , a pesar de los atuendos de montaña –mochilas ,etc..- se vé que hay un nivel. Y no es broma.  Posiblemente el hecho de que la climatología obligue a venir en esta época del año.

Mis fotos, mis charletas con los que hablan inglés. Alguna conversación por signos con gente del lugar. Saliendo de la ruta he terminado sentado entre  tribales . Los tribales y yo, por signos, hemos terminado choteandonos de unos turistas que no se atrevían a acercarse. Curioso, los turistas solo se acercan a los locales cuando los ven en la Plaza Durbar (algo así como la Plaza Mayor de Madrid). Los ven como parte del paisaje, integrados, accesibles.

Sigo comiendo comida local. En India y aquí. He tenido la ocasión de ver en la calle como tratan la carne los "carniceros" . Desde luego, es para ser vegetariano o en todo caso, comer pollo bien cocido.

Es posible que no tenga Internet hasta el 9 de Noviembre. Me voy a la región del Kutch, a visitar al Príncipe de Zainabad (es que suena tan bien que no puedo dejar de decirlo). Lo cierto es que no sé si estará allí.  Recuerdo que tenia su propio portátil, pero que un  Internet errático hacía que recibir mensajes fuese, también, una aventura.